miércoles, marzo 25, 2009

CORAZONES RELLENOS



Ahora que estamos en época de alcachofa hay que aprovechar e ir al mercado para disfrutar de su particular sabor. A la hora de escogerlas tened en cuenta dos cosas básicas: deben estar bien cerraditas las hojas y además tienen que tener algo de peso. Coged la alcachofa, acercadla a vuestro oído y apretad; debe de crujir un poco, eso es señal de que está fresca.

Una vez escogidas haced lo siguiente...

Alcachofas Rellenas

Ingredientes

- Alcachofas frescas
- Huevos de codorniz (los venden en cualquier pollería)
- Huevas de salmón o trucha (Con Mujol también debe quedar bien)
- Aceite de Oliva

Elaboración:

Limpiad bien las alcachofas cortando el rabo (podemos conservarlo si queremos y hervirlo sin más. ¡A mi me encanta!) y retirando las hojas externas hasta llegar al corazón (mientras más frescas sean menos hojas deberemos quitar). No debe asustarnos el tirar muchas hojas porque queremos sólo la parte más tierna de la alcachofa. Una vez deshojada debemos hacer un corte recto del principio (del lado contrario al rabo) de manera que veamos un agujero en el corazón de la alcachofa. No os asustéis por la diferencia de tamaño antes y después de limpiarla. Para que nos quede el corazón (que es la parte tierna) hay que tirar mucha alcachofa.
Una vez limpias, freímos los corazones en abundante aceite de oliva a fuego medio. Cuando estén tiernas y las hojas externas churruscadas, las sacamos a una fuente de cristal con papel absorvente para eliminar el exceso de grasa. Salpimentamos y quitamos el papel.
Cuando no quemen, con cuidado, empujamos un poco el centro de la alcachofa con nuestro pulgar, y lo giramos en círculos para dejar sitio en el centro y poder rellenarlas. Hay gente que antes de freirlas les quita con un cuchillo el centro, pero a mi me parece un despilfarro innecesario.
Una vez tenemos ese hueco, vamos cascando los huevos de codorniz (si no los habéis usado nunca sabed que la cáscara es más dura que los normales, así que paciencia y maña) en el centro de la alcachofa. Volvemos a salpimentar, esta vez sólo el huevo, y metemos en el horno, con el turbo y el grill fuerte, a unos 200 ºC. Si vuestro horno no dispone de la opción combinada, poned el grill.
Una vez estén las claras blancas, observad la yema y sacar las alcachofas en el punto que más le guste a cada uno. Yo prefiero dejar la yema líquida, como la de los huevos fritos.
Sacad la fuente y coronar los corazones con una cucharada de huevas de salmón.

Es un entrante magnífico, con muy poco riesgo de que os salga mal, y muy vistoso. Espero que os guste.


No hay comentarios: